Metodologías ágiles

    Las metodologías ágiles de software se basan en la idea de que el software debe ser adaptativo, es decir, que debe ser capaz de cambiar fácilmente para adaptarse a los cambios en el negocio. Por lo tanto, las metodologías ágiles se centran en el desarrollo de software incremental, es decir, en el desarrollo de software poco a poco, de forma que el software pueda ser revisado y mejorado continuamente.

    Las metodologías ágiles se centran en el trabajo en equipo, ya que se considera que el trabajo en equipo es la mejor forma de adaptarse a los cambios en el negocio. Por lo tanto, el trabajo en equipo es clave en las metodologías ágiles, y se utilizan técnicas como la "programación en pareja", en el que dos programadores trabajan juntos para desarrollar el software.

    La metodología de desarrollo ágil se caracteriza por ser dinámica y flexible, permitiendo que el equipo de desarrollo se adapte a las necesidades del cliente en cada momento. Esta metodología se basa en el principio de que el cliente es el que debe decidir qué es lo que quiere, no el equipo de desarrollo, usando historias de usuario, diagramas de flujo de trabajo y ritmos ágiles de desarrollo.

Los principales elementos de la metodología de desarrollo ágil son:
  • La iteración: el proceso se divide en iteraciones, es decir, en etapas en las que se realizan pequeños cambios para ir mejorando el producto.
  • El feedback: el feedback del cliente es fundamental para saber si se está cumpliendo con sus expectativas.
  • La colaboración: el equipo de desarrollo trabaja en colaboración con el cliente para poder adaptarse a sus necesidades.
  • La simplicidad: se trata de simplificar el proceso de desarrollo lo máximo posible para que sea más eficiente.
Tipos de metodologías ágiles.

SCRUM
    Es una técnica que permite el diseño, desarrollo y administración de proyectos de software. Es una forma de organizar el trabajo en equipo, basada en la colaboración y la comunicación, que favorece el aprendizaje continuo, esto significa que las decisiones se toman en función de la información existente y de la propia experiencia. Eso sí, cuenta con dos tipos de enfoque:
  • Iterativo: en cada sprint (normalmente de una semana o lo máximo 2) se genera una nueva versión del producto que mejora la versión del sprint anterior. Se trata de ir refinando y mejorando las propiedades del producto conforme avanza el proyecto, la idea es que, a través de esta metodología, se pueda obtener un producto de mayor calidad y que cumpla con las expectativas del cliente.
  • Incremental: en un periodo de tiempo corto se van añadiendo nuevas características al producto.

XP
    


    La metodología XP se fundamenta en el trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación constante entre el equipo de desarrollo y el cliente. A diferencia de la anterior, se fundamenta en la gestión de un equipo de desarrollo ágil a través de reuniones periódicas (sprints) para entregar valor a los clientes.

    Sus siglas provienen de Extreme Programming y, al igual que Scrum, contempla cambios frecuentes e iteraciones relativas a cortos periodos de tiempo, en este caso se distinguen cuatro roles: líder ágil o coach, cliente, programador y tester. Con respecto a sus valores, XP recoge la simplicidad, la comunicación, el feedback, la motivación y el respeto como sus principales premisas.

Kamban
    La metodología Kanban se utiliza para gestionar el flujo de trabajo en las empresas. Se basa en la colocación de tarjetas en un tablero para indicar el estado de cada tarea, las tarjetas se usan para indicar el estado de cada tarea, lo que permite visualizar el flujo de trabajo. Esta metodología se puede utilizar para gestionar cualquier tipo de trabajo.

Comentarios